jueves, 22 de abril de 2010

Mis últimos nueve meses.

Amigos, Familia. Aquí me encuentro, en el final de mi embarazo.
Mi trabajo de parto ha sido más largo de lo normal si se quiere. Desde el viernes pasado que estoy con contracciones, algunas más dolorosas que otras, pero siempre con molestias, malestares, etc. He ido dos veces a la emergencia por falsas alarmas. Hoy fui al médico para saber en qué parte de mi trabajo de parto estaba, y ya me encuentro con casi tres centímetros de dilatación, que son los necesarios (3 cm) para que te hospitalicen y lleven adelante tu parto. Acabo de perder el famoso "tapón mucoso", que es igual a un moco pero con un poco de sangre, que quiere decir que el parto ya está por suceder (sumándole mi dilatación obviamente)... paso a explicar para los que no están muy al tanto. El tapón mucoso es, como bien lo dice su nombre, un tapón que protege del exterior al útero y a la bolsa, es como un moco, tal cual, y su pérdida significa que el parto está a la vuelta de la esquina. La dilatación es la apertura y posterior desaparicion del cuello del útero. Es decir, el útero, que generalmente no está abierto, se abre para dar paso a la cabeza del bebé, hasta llegar a los 10 centímetros (yo estoy casi con tres). El útero, que e sun músculo, se relaja y se contrae como todos los músculos, al contraerse (contracciones) está trabajando, y es así que se va abriendo (y duele muuuuuuuucho).
Los paródromos de trabajo de parto, al menos los míos, han sido extremadamente lentos, estoy hace mucho tiempo ya sufriendo de contracciones, etc. Generalmente esto dura un día, como máximo, y yo he estado una semana. Pero bueno, esperemos que de mañana ya no pase.

Segundo Mes.
Fue el mes en el que supe que estaba embaraza. Felicidad. Mientras que la mayoría de las embarazadas se queja de vómitos, mareos, etc, yo sólo puedo decir que (a pesar de haber tenido algunos vómitos) fue hermoso, el principio de una aventura inolvidable. Cada día de mi vida acá ha sido parte de una gran aventura, en el que me he conocido a mí misma un montón, y me he puesto en el mundo como mujer, como esposa, y ahora como mamá.

Tercer Mes
Se cumple el primer tercio del embarazo, cuando el típico miedo a "cualquier cosa" se te va pasando. Empecé a tener relación más directa con mi bebé, a contarle todo... sabía que me estaba escuchando, y que opinaba exactamente lo mismo que yo sobre cualquier cosa, (obvio, es mi bebé!)
Antojos, alguno que otro... más que nada mimos, muchos muchos mimos.

Cuarto Mes
Ni rastro de panza todavía. Lamentable. Lo único que quería era panza para exigir el lugar en las colas de los supermercados, bancos, o lugares típicos que se llena de gente. ¡Loco! aunque no se me note estoy embarazada! Pero no, ni ahí. Todavía me faltaba bastante para que la primer persona me cediera su lugar en el metro o en el bondi. Pero como más! eso sí! me han dado antojos, pero más que antojos me dan caprichos. Quiero donas, quiero papas fritas, quiero esto y lo otros (aunque comer sano siempre ha estado a la orden del día)... pero en cuanto a los caprichos, el papa de esta panza se porta como un caballero, me da todo lo que pido y me cumple todos los gustos. Se merece más que una medalla el papá.
Corría el mes de noviembre, y el 18 (día de mi cumpleaños) decidimos hacernos una ecografìa, y nos enteramos de que era Renata.. Estaba sorprendida, no puedo negarlo, porque juraba que era varón. Pero nos alegramos con la noticia y enseguida corrimos a comprarle algo rosado... jaja, obvio!

Quinto Mes
Su primer patada fue emocionante. Era en la madrugada y Roberto estaba trabajando, y a penas me pateó lo llamé casi llorando de la emoción. Es inconfundible, porque sentís que una pequeña bomba explota adentro tuyo. Era imperceptible todavía para Roberto, pero yo la sentía clartio.
En las últimas semanas de Diciembre, Roberto la siente por primera vez. Fue increíble, fue la primera vez que sentí que estábamos formando una famila realmente. Empezamos a hablarme mucho, como si estuviera con nosotros. Increíble, de las cosas más hermosas es sentir que hay vida creciendo dentro tuyo... no sólo saberlo, sino que realmente sentirlo.

Sexto Mes
En este mes, no sólo nos encontramos formando una familia sino que buscándole una casa para formar también un HOGAR. Y lo encontramos... el doce de enero empezamos una nueva aventura: la de vivir solitos los tres. Encontramos un departamento que se ajusta a todo lo que queremos.. amplio por un lado, y no tan amplio por el otro. Es perfecto... y a penas lo ví, mi imaginación empezó a correr y a soñar y a volar en cómo iba a quedar cuando terminara con él... con sus paredes pintadas, etc. Un sueño hecho realidad, nuestra casita, nuestro hogar... Es increíble como se le toma cariño a un lugar tan rápidamente. Y lo más lindo, empezar a pensar en el cuarto de Renata. Qué lindo es imaginarte un cuarto para tu hija, y llevárselo acabo. Es todo como siempre lo había querido...
Y como otra novedad, ya tnia panza! Siiiii. A aprovecharla en los supermercados se ha dicho.

Séptimo Mes
El mes del terremoto. Febrero. Hasta Renata se debe haber asustado. Un mes que sensibilizo a todo chile, y yo creo que a todo el mundo. Algo que no hay forma de describirlo. Intenso, uno piensa que ahi mismo se le va a partir el piso y va a morir. Y no es joda, no es exageracion. Realmente se me eriza la piel de solo acordarme. Pero nada noas paso a nosotros, por suerte. Y tampoco a nuestra casa, ni a nuestros familiares. Lamentablemente no se puede decir lo mismo de muchas personas en este pais... pero a salir adelante. Renata sigue moviendose y cada vez con mas intensidad. En este mes ya es perceptible casi para todos... sus patadas y hasta sus movimientos se marcan en mi panza, llegan a deformarla de tal manera que una literalmente ve como si fuera un gusano corriendo y moviendose por mi panza. Es increible.

Octavo Mes
Cada vez me sale mas panza. Todo el mundo que me ve imagina que es varon... pero nooo señores, es Renataaaa! Niñita y orgullosa de serlo. En las ecografias se le nota el perfil, y es tal cual al mio. Esperemos que no salga tan feita por lo menos jajaja. Una se pone mas sensible en esta etapa, imaginandose cosas del parto, etc. Todo es razon para llorar. Todo. Y todo tambien es razon para reir. Con Roberto somos super felices en nuestra casita nueva. Siempre viendole cositas nuevas para hacerla mas hogareña. Descubri mi fascinacion por decorar y ahora no la dejo de lado.
Empezamos a decorar el cuarto de Renata y quedo hermoso. Un cuarto soñado para cualquier bebita. Y con bajos costos, eh! ia tu sabe!

Noveno Mes
Y llegamos al noveno mes. Insoportable. Me cuesta dormir, me cuesta todo. Llegamos a donde estoy ahora. Tuve mi cita con la matrona que es la que te enseña como respirar, amamantar, como formarte bien los pezones, etc. Nos paso una bebe de juguete, la tipica que toda niñita tiene cuando es chica.. y nos hizo hacer de cuenta que era Renata.. no pasaro dos segudos que Roberto ya le tenia cariño a la muñeca. La matrona me dijo que iba a ser un excelente padre, y no lo dudo ni un segundo. Ahi es la primera vez que uno cae que en poquito tiempo esa bebe de juguete va a dejar de ser una patadita en la panza... va a estar afuera, va a ser fragil, dependiente de nosotros, hermosa, llena de vida... y uno se da cuenta de que de nosotros depende que ella se realice, que tenga una buena postura, frente a la vida, frente a los desafios. De nosotros depende porque somos sus padres, y nadie puede ni debe darle mas amor que nosotros, mas herramientas, mas confianza. De nosotros depende que el dia de mañana no dude en que puede lograr cualquier cosa que se proponga. De nosotros y unicamente de nosotros depende que se sienta la persona mas amada en el mundo, y la bebe mas feliz que existe.

Una cae en que lo que ahora esta creciendo dentro de mi, calentita, segura.. va a empezar a crecer fuera de mi. Al lado mio. Y ahi tengo que estar, para que crezca Sana, siempre.

La amo, desde que supe de su existencia. Son momentos, ahora que quiza me falte menos de un dia, en el que mas que nada me hace falta mi papa, y obviamente mi mama. Momentos que seria hermoso estar viviendolos junto con ella.. porque una sufre un poquito el dolor, y la mama es lo unico que se quiere cuando se tiene mucho dolor. Y tambien se llora de felicidad, y la mama es la mejor para llorar de felicidad. Pero ahora soy yo la mama... y se que voy a ser excelente mama. Lo se, porque tuve la mejor maestra. Y el mejor maestro sigo teniendo, mi papa que lo siento cerquita.. aunque este tan lejos. Mis amigos....

Falta poco, falta nada. Y Renata no para de moverse mientras que escribo...y Renata los quiere.
Y yo los quiero.

Estos han sido nueve meses maravillosos. Porque estoy viviendo esto junto con mi hija, y junto con el amor de mi vida. Que mas quiero?

Nos estamos viendo.